Consejos para navegar y comprar con seguridad por internet.
14 diciembre, 2022 - 12:56h.Navegar y comprar con seguridad no es fácil. Pero es algo por lo que debemos preocuparnos (sobre todo por internet). Hoy día, es raro que en una casa hay mínimo un ordenador. Y al menos una persona con móvil. Además, pasamos gran parte de nuestro día a día en Internet.
En España en 2021 se han registrado un aumento del 6,1% respecto al año anterior de los delitos informáticos. Se produjeron 305.000 delitos informáticos. La principal causa es el aumento de usuarios en internet. De ellos, el 87,4% pertenece a fraudes informáticos. Este es un caso que nos puede ocurrir si no conseguimos navegar y comprar con seguridad por internet.
Además, diciembre es el mes de regalos por excelencia. Y lo normal es que dediquemos el día a navegar y comprar por internet. Por lo que tendremos más probabilidades de sufrir robo. U otro delito. Como enlaces trampa o robo de nuestra identidad. O quizás estamos buscando algo concreto. Y de repente lo vemos en una página a mitad de precio. Y sin pensarlo pum. Lo compramos. Bien pues debemos de ser más cuidadosos.
Es por ello que hoy os vamos a dar consejos para navegar y comprar con seguridad por internet.
Utilizar una contraseña diferente para cada página.
Sabemos que no es tarea fácil. Ha día de hoy estamos suscritos a 1000 cosas. Que si Netflix, HBO, Gmail, Hotmail, LinkedIn, Facebook,… Y a veces no tenemos tanta imaginación. Acabamos poniendo la misa, o muy parecida. Tendemos a ponerla simple para acordarnos.
Pues bien, debemos de tener cuidado con esto. En el caso de que creemos contraseñas de lo más seguras. Utilizamos números, letras, mayúscula, minúscula, y otros símbolos. Pero caemos en el error de ponerla en todas nuestras cuentas. Ya que pensamos que es muy segura por lo tanto estaremos tranquilos. Pues no. El problema surge ya que los sitios donde nos inscribimos no son tan seguros.
Las páginas donde nos inscribimos pueden sufrir una brecha de seguridad. Y que nuestra contraseña sea robada, sea más segura o menos. Es por ello que debemos tener contraseñas distintas para cada sitio. Con el fin de que si esto ocurre. No tengan acceso a todas nuestras cuentas. Y que puedan acceder a información importante personal.
Utilizar factores de autentificación.
Otro de los consejos para navegar y comprar con seguridad por internet es la utilización de factores de autentificación. Estos nos ayudan a comprobar que somos nosotros los que estamos accediendo. Y no una persona ajena que ha conseguido nuestra contraseña. Existen distintos factores de autentificación.
Entre ellos están, preguntar algo personal que sólo nosotros sabemos. Como puede ser el cumpleaños de nuestro perro. O autentificación vía email o sms. En el que nos llega un código de verificación. O a través del propio usuario. Por ejemplo, con la huella dactilar o reconocimiento facial.
Si las plataformas a las que nos inscribimos nos dan esta posibilidad debemos hacerla. Por ejemplo, Google. Una de las maneras de verificar nuestra identidad es abriendo YouTube. Así Google podrá comprobar que eres tú el que está accediendo.
Disponer de gestor de contraseñas.
Los gestores de contraseñas surgen para eliminar un problema de seguridad. Y es que crear contraseñas distintas para cada plataforma es difícil. Ya que es imposible acordarnos de todas. Y más si lleva elementos como números u otros símbolos.
Es habitual que la mayoría de navegadores tienen su propio gestor de contraseñas. Con el fin de que te recuerden tu contraseña al acceder. Pero claro siempre de forma segura. Por ejemplo, Google Chrome solicita reconocimiento facial. Si puede reconocerte, se pegará la contraseña de ese sitio. De esta manera accedemos a los sitios de una forma fácil. Pero sobre todo segura.
Instalar un antivirus.
Sin duda este es el consejo para navegar y comprar con seguridad por internet por excelencia. Instalar un antivirus es una pieza fundamental. Estos nos ayudan a eliminar el malware que tengamos en nuestros dispositivos. E incluso a evitar que nos afecten.
Gracias a ellos, podemos realizar un análisis continuo de nuestra seguridad. Detectando amenazas. O actividad sospechosa. Nos pueden defender de distintas amenazas. Como son virus, spyware o gusanos informáticos.
Tener precaución con los permisos para instalar extensiones.
Esta es una gran preocupación de los creadores de navegadores. Ya que pueden engañarnos muy fácilmente.
Si caemos en la trampa, nuestros datos pueden ser robados y vendidos. Sin darnos cuenta le damos permiso para que accedan a nuestros datos. O incluso pueden incluir adware. Accediendo a tu historial y conocer que anuncios te tienen que poner.
Este caso es muy actual. Y debemos de tener mucho cuidado. Ya que la solución es que leamos con detenimiento. Y que pensemos y nos informemos, antes de nada. Una manera eficaz es descargar las extensiones en la página oficial. Y antes de aceptar las condiciones léelas. De esta manera podremos evitar las sorpresas.
Uso de tarjetas virtuales para compras en línea.
Este consejo nos sirve para comprar de forma segura en Internet. Estas tarjetas fueron creadas para especialmente esto. No tienen un formato físico. Funcionan con recarga. Es decir, cada vez que quieras realizar una compra. Metes dinero en la tarjeta a través de tu APP de banco. Y de esta manera no podrán acceder a más dinero. Ya que son de prepago.
Es una buena herramienta para proteger tu dinero. Y tus datos. Lo bueno de este consejo para navegar y comprar con seguridad en internet es que es sencillo. Sólo tienes que contratarla. Y cada vez que vayas a realizar tu compra meter el dinero. No existen fallos.
Buscar reputación de la tienda en la que realizamos las compras.
En muchas ocasiones nos podemos dejar llevar por las ofertas. Vemos el regalo que ansiamos. Encima a mitad de precio. Y ni lo pensamos. Metemos la tarjeta y lo pedimos. Pero, ¿conoces el sitio donde lo estás comprando? Puede ser que no, pero ese precio era irresistible. Bien, aquí surge el conflicto. Puede ser que pase el tiempo y el regalo no llegue. O quizá sí, pero a costa de otras cosas. Como pueden ser nuestros datos. O que sin querer le hayamos dado acceso a nuestra cuenta bancaria.
Bien pues para evitar esto. Si no podemos resistirnos a este precio. Te recomendamos que en el caso de que quieras aprovechar esa oferta. En esa página que desconoces. Sigas estos consejos. En primer lugar, busca opiniones de anteriores compradores. Y fíjate en el perfil de las personas que comentan. Si tienen opiniones de otros sitios. Y si son lógicas. Porque pueden llegar a ser opiniones falsas.
También debemos de mirar el aspecto de la web. Mirar si cuidan su estética. O si tiene un aspecto sospechoso. Y comprobar si el sitio web tiene contrato SSL. Que se trata de un protocolo de seguridad. Con el fin de autenticar la identidad de la web. Y que además habilita una conexión cifrada. Con ello conseguimos una mayor seguridad a la hora de hacer nuestras compras.
Cuanto más método de pago mejor. Ya que esto nos transmitirá una mayor seguridad. Y nosotros podremos elegir el que más se adapte a nosotros. Esto nos ayudará a elegir el que más seguro nos parezca. A pesar de que es muy común, la tarjeta de crédito no es la más segura. Ya que estás introduciendo tus datos bancarios en una web.
Aunque una doble verificación en la que te mandan un SMS. Podrás hacer que sea más seguro. O a través de plataformas de pago. Como puede ser PayPal. Este tipo de plataformas actuará como intermediario. Entre el comercio y tú. Este es de los métodos más seguros. Ya que los datos de tu tarjeta quedarán en tu cuenta de PayPal. Y no tendrás que meterlos en la web.
La herramienta de Bizum se está ofreciendo como método de pago. Y en este caso también es segura. Porque normalmente necesitas también una doble autenticación. Y recuerda que el uso de tarjetas de prepago también es seguro. Ya que no podrán acceder a la totalidad de tu dinero. Sólo al que hayas introducido en el momento.
Que te recomendamos que metas la cantidad justa que vale tu pedido. En el momento que vas a realizar la compra. Así tendrás una mayor seguridad. También tenemos el pago contra reembolso. Es de los más seguros. Ya que pagas una vez recibes el pedido. Pero no todas las webs lo tienen. Pero de esta manera podremos comprobar que no era una estafa. Una vez recibido el pedido.
Y por último tenemos la transferencia bancaria. En la que no tenemos que meter nuestros datos en la web. Por lo que tendremos más seguridad. Pero cuidado. Si estamos enviando el dinero al extranjero. Debemos de saber que será más difícil de recuperar. En el caso de que sea una estafa.
Y el último consejo sería que debes fijarte en los precios. Compara con otras webs de confianza. Y si encuentras mucha diferencia. Quizá se trate de una estafa. O de una oportunidad. Pero recuerda. Antes de lanzarte, sigue los consejos que te hemos dado.
Precaución con las redes wifi abiertas o compartidas.
Puede que sin darnos cuenta nos conectemos a wifi. Siempre lo llevamos activado. Y no nos damos cuenta. Pero ten cuidado. Sobre todo a la hora de realizar compras. O incluso de actualizar tu móvil. Ya que un ciberdelincuente puede acceder a tus datos desde ellas. En tan sólo 20 minutos.
Esto se debe a que como no tienen contraseña. Son más cómodas. Pero a la vez no cifran la información que transmiten a través de ellas. Por lo que no son seguras. De esta manera nuestra información está expuesta. Y si alguien accede puede conseguirla. También pueden conseguir a los datos que tenemos en nuestro equipo. Los datos que almacenamos en ellos. O incluso los exponemos a infecciones. De otros equipos que se han conectado. Algo así como el COVID.
Por ello trata de evitarlo. Si tienes que hacer una compra, no te conectes a estas redes. Trata de conectarte si es necesario a redes con contraseña. Y si no utiliza tus datos móviles para una mayor seguridad.
Tener actualizado el navegador.
Y el último de los consejos para navegar y comprar con seguridad por internet es que mantengas tu navegador actualizado. Esto se debe a que las actualizaciones tienen un fin. Y es cubrir o corregir errores. De este modo aumenta la seguridad. Ya que se incluyen nuevos parches. Y disminuiremos nuestra vulnerabilidad. Ante virus o malware. Las versiones anteriores estarán más expuestas. A estos ataques. Por ello os recomendamos tener el navegador actualizado. Y mantenerlo en las últimas versiones en nuestros equipos.
Estos serían todos los consejos para navegar y comprar con seguridad por internet. Estamos en unas épocas de comprar por internet. Y es por eso que es tan importante este artículo. Desde Viriato te recomendamos seguirlos.
Y no olvides que puedes contactar con nosotros para más. O seguirnos en Instagram si quieres saber más consejos.
Etiquetas: ciberseguridad, empresa seguridad privada, seguridad, seguridad empresa, sistemas de seguridad, viriato seguridad
Los comentarios están cerrados.